Bases Reguladoras de la Línea de Ayudas “Bonos-Descuento” destinadas al Comercio minorista de la provincia de Ávila

Fundamentación

La Diputación considera la puesta en marcha de la Línea de Ayudas “Bonos-Descuento” destinadas al comercio minorista de la provincia de Ávila, como una herramienta adecuada para lograr incentivar el consumo en los comercios de la provincia de Ávila que han sido afectados por las restricciones como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

1. OBJETO

El presente documento tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la Línea de Ayudas “Bonos-Descuento” destinada a fomentar el consumo en los comercios minoristas, mediante el sistema de bonos-descuento.

Esta campaña tiene como objetivo final la reactivación económica de la actividad turística de la provincia, así como impulsar el consumo en los comercios, que se han visto gravemente afectados por la actual situación de crisis sanitaria por la COVID-19.

2. FINANCIACIÓN

Para atender a la financiación de la presente convocatoria se dispondrá de una cuantía máxima de 80.000 euros para el ejercicio 2021 con cargo a la aplicación presupuestaria 4330-47004 del presupuesto general de gastos del ejercicio 2021 de la Diputación de Ávila.

La concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.

Las ayudas que se otorguen serán adjudicadas hasta el límite de los créditos disponibles en la partida presupuestaria 4330-47004, teniendo en cuenta los siguientes principios de gestión de subvenciones conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, 17 noviembre, General de Subvenciones:

3. BENEFICIARIOS

Podrán adquirir la condición de beneficiarios de la presente Línea de Ayudas “Bonos-Descuento” las personas físicas o jurídicas independientemente de su forma de constitución, que realicen una actividad empresarial o profesional en la provincia de Ávila y cumplan con los siguientes requisitos, aceptando comercializar y recibir el mismo, como medio de pago:

4. BONOS

La campaña cuenta con bonos descuento, canjeables en los comercios minoristas adheridos a la campaña.

Los bonos podrán ser descargados a través de la web de la campaña. Los bonos proporcionarán un descuento de:

Una misma persona podrá canjear más de un bono en la misma compra con el siguiente escalado:

Los bonos tendrán una caducidad de 7 días desde el día de su emisión, debiendo ser canjeados en el periodo estipulado. En caso de no ser canjeados en ese periodo, serán anulados automáticamente.

El bono será nominativo mediante un código alfanumérico, asociado al DNI/NIE de cada persona empadronada en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Ávila.

El listado de comercios donde se podrán canjear los bonos se encontrará publicado en la misma web de la campaña. Siendo el plazo máximo para poder realizar el canje hasta el día 19 de noviembre

5. LA PLATAFORMA WEB DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN

La Diputación de Ávila habilitará una plataforma web específica para el desarrollo de esta Línea de Ayudas “Bonos-Descuento” en la que se publicará toda la información relacionada, incluyendo el listado de los comercios adheridos y desde la que se podrán adquirir los bonos.

La plataforma permitirá el registro de los comercios adheridos a la campaña, así como el registro de los usuarios que podrán descargar los bonos.

A través de la plataforma web se dispondrá de soporte de asistencia técnica para la resolución de incidencias a los comercios adheridos.

La plataforma web de gestión emitirá un informe con el listado de bonos canjeados en cada comercio. Dicho informe contendrá una relación de los bonos canjeados asociados a los tiques del servicio efectuado, junto con la fecha e importe del consumo.

La plataforma web garantiza un sistema para la trazabilidad absoluta entre el bono, el cliente que lo ha utilizado, el comercio donde se ha canjeado, y el tique de venta utilizado.

La plataforma dispondrá de un contador con el número máximo de bonos cuyo importe corresponda con el máximo que puede canjear un comercio, descontando en tiempo real los bonos canjeados.

6. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Son obligaciones de los comercios:

7. SOLICITUDES, FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes de participación en Línea de Ayudas “Bonos-Descuento” se podrán efectuar desde el día 2 de septiembre y hasta el día 17 septiembre, ambos inclusive, a través de los formularios habilitados para tal efecto en la web de la campaña (bonoscomercio.avilaautentica.es

Las solicitudes se realizarán cumplimentando un formulario online habilitado al efecto en la plataforma web de esta línea de ayudas, que contendrá la siguiente información: nombre comercial, teléfono, email, dirección, persona de contacto, NIF, nombre fiscal, web (si dispone de ella), imagen del comercio, y que se corresponde con el “Anexo I-Solicitud” de esta línea de Ayudas. Además será necesario presentar una declaración responsable de no estar incurso en ninguna prohibición establecida en el artículo 13.2 de Ley General de Subvenciones y de hallarse al corriente de pagos con la Diputación de Ávila, Seguridad Social y Agencia Tributaria, que se corresponde con el “Anexo II” que forma parte de esta Línea de Ayudas.

La documentación de todas las solicitudes realizadas junto con los anexos correspondientes efectuadas en la plataforma web en el plazo indicado deberá ser registrado a través de la sede electrónica de la Diputación de Ávila en la siguiente dirección: https://www.diputacionavila.es/sede-electronica/, en la fecha máxima del día 21 de septiembre

Las solicitudes deberán ser presentadas en el Registro General de esta Diputación en los términos previstos y por los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán inadmitidas, resolviéndose por esta causa.

Sólo se admitirá una solicitación por número de identificación fiscal.

8. PROCEDIMIENTO DE INSTRUCCIÓN, TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN

El procedimiento ordinario de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concesión directa por razón de interés público, social, y económico conforme al art. 22.2 c) de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión será el Área de Desarrollo Rural, sito en Plaza Corral de las Campanas, s/n, 05001 Ávila, que realizará los trámites de acuerdo con los siguientes criterios:

Para solicitar información los interesados podrán contactar con el Área de Desarrollo Rural, a través del teléfono 920 357 196 o por correo electrónico en la siguiente dirección: contacto@avilaautentica.es.

9. CUANTÍA DE LA AYUDA

Cada comercio podrá canjear bonos por un valor máximo de 1.000 euros, siempre y cuando haya crédito disponible en la partida presupuestaria.

10. CONCESIÓN, CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y PAGO

La justificación, que deberá registrarse mediante los medios oficiales habilitados para tal fin, acreditará la situación de condición de beneficiario de la convocatoria debiendo contener la siguiente documentación con objeto de poder determinar la cuantía a conceder:

La aprobación de la justificación y posterior pago se efectuará una vez recibida y comprobada la documentación aportada de acuerdo con las técnicas de muestreo que permitan obtener una evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención y que fundamenta la concesión de la subvención por parte del órgano instructor.

La justificación se realizará a través del registro electrónico de la Diputación de Ávila, de la sede electrónica en la siguiente dirección: https://www.diputacionavila.es/sede-electronica/

En caso de presentación presencial de la justificación, se podrá realizar a través del registro General de la Diputación de Ávila, ubicado en Plaza corral de las campanas, s/n, previa cita.

El plazo máximo de justificación será hasta el 23 de noviembre de 2021.

Los comercios podrán presentar su documentación de justificación una vez hayan alcanzado el importe máximo subvencionable de 1.000 euros.

No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social, con la Diputación de Ávila.

Se producirá la pérdida del derecho al pago total o parcial de la subvención en el supuesto de falta de justificación adecuada o de concurrencia de alguna de las causas de reintegro previstas en la Ley 38/2003, 17 noviembre, General de Subvenciones o en la Ordenanza General de Subvenciones.

Tampoco podrá realizarse el pago de la subvención si el beneficiario tiene pendiente reintegro o justificación, fuera de los plazos establecidos, de otras subvenciones concedidas por la Diputación o sus OO.AA.

La Diputación de Ávila podrá requerir la documentación complementaria precisa para una mejor valoración y comprensión de la solicitud.

11. COMPATIBILIDAD

Las ayudas reguladas por estas Bases serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, o ingreso para el mismo concepto subvencionable, procedente de cualquier otra Administración o ente público o privado, no pudiendo en ningún caso superar el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

El beneficiario deberá comunicar al Área de Desarrollo Rural la obtención o solicitud de cualquier tipo de ayuda para la misma finalidad.

12. SEGUIMIENTO, INSPECCIÓN Y PUBLICIDAD

Con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la convocatoria de esta Línea de Ayudas “Bonos-Descuento”, el Área de Desarrollo Rural podrá requerir otra documentación que considere oportuna y/o habilitar otros mecanismos de control para verificar el cumplimiento de las bases que rigen la convocatoria.

La Diputación se reserva la facultad de incluir en un directorio de empresas, tanto vía web, vía redes sociales o por cualquier otro medio, los beneficiarios que hayan sido objeto de subvención a través de la presente convocatoria. Así mismo, la Diputación de Ávila podrá utilizar material gráfico relativo al beneficiario para la difusión de los comercios subvencionados.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 38/2003 General de Subvenciones, en relación con la publicidad en la Base Nacional de Datos de Subvenciones, la Sede Electrónica de la Diputación de Ávila incluirá entre sus contenidos toda la información relativa a los procedimientos de concesión de subvenciones que permita tanto el conocimiento previo de dichos procedimientos como, al menos, las fases principales de su desarrollo.

En particular, se incluirán en todo caso los siguientes datos e hitos:

13. REINTEGRO

Procederá la revocación y/o el reintegro de las cantidades percibidas íntegramente, y la exigencia de intereses de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención, hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro en los siguientes casos:

El procedimiento de reintegro se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones y en su Reglamento.

Así mismo, procederá la anulación de la subvención concedida en los supuestos de renuncia del beneficiario y en los supuestos del artículo 36.1 y 2 de la Ley General de Subvenciones, sin perjuicio de que por la administración municipal pueda ser revisado el acto de concesión en la forma y con el procedimiento legalmente establecido.

14. NORMATIVA DE APLICACIÓN.

Las presentes bases reguladoras se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por las siguientes normas:

15. PROTECCIÓN DE DATOS.

El Responsable del tratamiento de los datos personales es la Diputación Provincial de Ávila, que trata los datos con la finalidad de tramitar y gestionar la solicitud de la línea de ayudas “bonos-descuento” destinadas al comercio minorista de la Provincia de Ávila, en el marco de las presentes bases.

Los datos requeridos son los mínimos necesarios para poder gestionar la solicitud de la línea de ayudas.

Los datos personales serán conservados mientras puedan derivarse responsabilidades y durante los plazos de prescripción de reclamaciones y/o recursos. Además, se seguirán los criterios de política documental y archivo de la Diputación, así como otros que resulten aplicables.

Sus datos personales serán comunicados en cumplimiento de una obligación legal como a la Base Nacional de Subvenciones agencia tributaria, organismos de control y fiscalización, entidades bancarias para el pago.

No se realizan transferencias internacionales de datos.

Se pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión, así como los de limitación u oposición, cuando procedan, ante la Diputación Provincial de Ávila, Plaza Corral de las Campanas, s/n 05001 Ávila (España) o a través de la Sede Electrónica: https://www.diputacionavila.es/sede-electronica.

En caso de considerar que estos derechos no han sido debidamente atendidos, se puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, en su dirección: calle Jorge Juan, nº 6, C.P. 28001, de Madrid, o a través de su Sede electrónica: http://sedeagpd.gob.es. No obstante, con carácter previo y potestativo, puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de la Diputación: dpd@diputacionavila.es.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Configurar Aceptar